Biografía
Max Horkheimer nació el día 14 de febrero de 1895, ya desde los 16 años abandono la escuela y comenzó a trabajar en la empresa de su padre, cuyo oficio era industrial. En el año 1916 fue juntado, reclutado, para luchar en la Primera Guerra Mundial, siendo parte del ejército. Al terminar la guerra se registro en la Universidad de Munich, en Stuttgart, donde comenzó su carrera de Filosofía y Psicología. Después de la Universidad se marcho a Frankfurt, estudio como discípulo de Cornelius y lograr así ser famoso por su trabajo en teoría crítica como miembro del colegio en investigación social. Se graduó con una tesis sobre la "Critica del juicio" de Kant como mediación entre la filosofía practica y teórica. Fue profesor y director de filosofía del Instituto für Sozialforschung de Frankfurt; ésta institución cerró en el año 1933 al ser revocada por el gobierno de los nazis. Un años después viajo a EEUU, donde paso la última fase de su vida, en 1969.
Sociedad de masa: Es una
nueva sociedad y su aparición se debe, entre otras cosas a las transformaciones
profundas que se producieron en el mundo desde la Revolución Industrial, a
través de los medios de comunicación masivos. La explosión de popularidad de
este último modifico horizontes informativos y culturales, cambio el modo en
que la sociedad se veía a sí misma y transformo la política y la economía.
Theodor Adorno y Max Horkheimer vieron que en esta sociedad de masas la razón,
el pensamiento científico y la tecnología había cedido espacio a la razón
instrumental que contribuía no al progreso y al bienestar sino a la
manipulación de los individuos para volverlos funcionales al capitalismo.
Razón crítica: Horkheimer definió a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría
tradicional”. La racionalidad crítica, se eleva pues, en
un punto intermedio entre el idealismo de la razón hegeliano y el
irracionalismo. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad
en la historia y en la sociedad.
Horkheimer partían de la racionalidad que despliega el
sistema(como así puede ser analizada en el proceso de industrialización y
mercantilización) para llegar al estudio de la masa como efecto de los procesos
de legitimación de la cultura en que la lógica de la mercancía se
realiza”. Este hombre vio que en la sociedad de masas la razón, el
pensamiento científico, la tecnología había
cedido espacio a una razón
instrumental que contribuía
no al progreso y al bienestar sino a la manipulación de los individuos para
volverlos funcionales al capitalismo.
Medios masivos: Éstos
medios son el camino más
frecuente y continuo de circulación de mensajes. La aparición de estos
produjeron un cambio rotundo e importante y la explosión de popularidad de los
medios masivos en el siglo XX suscitó distintas posturas entre los autores que
se dedicaban a analizarlos y estudiarlos: algunos lo recibieron fascinados y
los otros los criticaron y rechazaron abiertamente con diversas
explicaciones.
Adorno y Horkheimer, para llegar al
estudio de la masa, partieron de la racionalidad que despliega el sistema y a
partir de esa concepción surgió el concepto de "industria cultural"
que es el sistema de producción de bienes culturales puesto en marcha por los
medios masivos.
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