miércoles, 16 de mayo de 2012

Paul Lazarsfeld

Biografía

 Paul Lazarsfeld nació el 13 de Abril de 1901 en Viena. Fue creado en un ambiente cultural y político, ya que sus padres eran socialistas activos. Estudio la Universidad en su país de origen y se doctoro en Matemáticas aplicadas y Física, fundando allí el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social en 1929. Un año después, viajo a Estados Unidos donde tuvo experiencias como director de la Office of Radio Research en la universidad de Princeton y en 1936 dirigió el Centro de Investigación de la Universidad Newark. Cuatro años más tarde, se incorporo al departamento de sociología de la Universidad de Columbia, mostrando así la importancia dio la metodología de las ciencias sociales y sus investigaciones matemáticas, influyendo de manera decisiva en la evolución de la sociología. Después de aproximadamente tres décadas de trabajo en Estados Unidos, murió el 30 de junio de 1976 en Nueva York.

Contexto social: Lazarsfeld enunció que el contexto social del individuo condiciona fuertemente los efectos de los mensajes, y en especial los grupos de pertenencia del destinatario de los mensajes, ya que éstos inciden en la manera que el receptor valora los mensajes que recibe a través de los medios. El papel del contexto social dentro del cual los procesos de comunicación de masas se concretizan son fenómenos sociales de crucial importancia que se dirigió a analizar el sociólogo.
 Llevó a cabo su investigación en el marco de una elección que dio como resultado la victoria de Roosevelt para la presidencia. ( La radio fue un arma política fundamental ).


Proceso comunicacional: La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Éste último asemeja el proceso de comunicación a la función que realiza una aguja hipodérmica: el mensaje siempre va de los medios a la sociedad, si bien la teoría de los efectos limitados presupone a la sociedad capacidad selectiva con respecto a los mensajes. Es importante destacar que la teoría de los efectos limitados concibe que el proceso comunicacional está siempre inscripto en una red de relaciones sociales y supone que la sociedad tiene la capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. “Un libre proceso comunicativo dirije a conseguir acuerdos consensuales en la toma de decisiones colectivas”


Comunicación interpersonal: Es la primera manifestación de comunicación.
     Lazarsfeld nos explica que este concepto es sumamente necesario para analizar los efectos del mensaje político. Por ejemplo: La constatación de los eventuales cambios en las opciones electorales de los votantes respondían más a la influencia de comunicaciones interpersonales que a comunicaciones masivas. Su aportación fue destacar la importancia de la comunicación interpersonal para analizar los efectos del mensaje político.
   Paul considera que en la teoría de los efectos limitados comunicación interpersonal influye más que la masiva, es por eso que se habla de “efectos limitados”, al sopesar las influencias de los medios masivos.

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