miércoles, 16 de mayo de 2012

Emile Benveniste


Biografía

Nació en Siria en 1902 y murió en Paris, Francia en 1976. Fue uno de los lingüistas más importantes del siglo XX. Su familia se trasladó a París y a los 16 años ingresó en la Universidad de la Sorbona, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, donde estudió distintas lenguas. Su tuvo una enorme influencia en los campos de la lingüistica general y de la gramática comparada de lenguas indoeuropeas.Fue profesor de lingüística en el Collège de France entre 1937 y 1969, año en que se retiró por razones de salud. Su obra puede dividirse en trabajos técnicos que sólo fueron conocidos por sus colegas y el otro por dos colecciones de Problèmes de Linguistique Générale más accesibles y que le dieron fama entre los semióticos. Benveniste contribuyó de un modo crucial a la teoría de la comunicación. Su distinción entre semiótica y semántica pretendía complementar la definición de signo de Saussure, que no ofrecía ningún vínculo entre el signo y su uso en el discurso, o entre el signo y el mundo del que forma parte.

Comunicación humana: Nuestra comunicación, la de los humanos, posee un código mucho más complejo que nos deja crear muchos, bastantes mensajes a partir de él. Emile Benveniste investigó y analizó las similitudes, semejanzas y las diferencias entre el proceso de comunicación de los seres humanos y del de determinadas especies de animales. 
En semejanzas y similitudes se encuentra que el mensaje es una agrupación de varios signos que hacen referencia a un objeto en particular, y ellos no guardan un vinculo u nexo con lo que se quiere representar, si no que éstos son representaciones surgidas con el fin de utilizarlos para el proceso comunicativo. Además, esas entidades pueden ser solamente entendidas por pertenecer a un código.

Lenguaje: La lengua para él es un prototipo del sistema semiológico ya que se muestra en la enunciación que representa las diferentes formas de cómo un mensaje puede ser dicho, siempre habla de algo, consiste en unidades distintas y cada uno es signo, es producida y recibida con los valores por toda la sociedad que habla y es constantemente actualizada. 
Benveniste expone que existen diferencias entre los lenguajes que manejan los seres humanos y los animales. Encontramos que las personas nos comunicamos con otra persona que nos responden de la misma forma, mientras que los animales a través de sus mensajes generan una conducta, una acción del organismo pero no otro mensaje como respuesta.

Código: Es un sistema de generalización que comparten los miembros de una comunidad para poder entenderse; por ejemplo el idioma, los gestos, etc. Los signos se comprenden en un proceso de comunicación ya que éstos forman parte de un código determinado. Compartir algunos códigos es fundamental para que el proceso de comunicación y su exitosa interpretación y entendimiento. Los actos de comunicación no podían identificarse simplemente y en todos los casos como lugar de transmisión –lineal- de información, sino más bien como procesos de significación. Esta última perspectiva nos permite comenzar –incipientemente- a dar cuenta de la complejidad que revisten los procesos de comunicación. Sucede que, más allá del o los código/s compartido/s entre los miembros de la comunidad, en los procesos de comunicativos intervienen otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario